miércoles, 21 de noviembre de 2012
*Julio Jaramillo* (canciones)
* Nuestro juramento
*Mis flores negras
*Sombras
*Amemonos
*Niegalo todo
*Te odio y te quiero
*Cinco centavitos
*Un disco mas
*Senderito de amor
*Alma negra
*El ama en mis labios
*Canto a mi madrecita
*Como todas
*Flores negras
*Tu no sabes querer
*Azabache
*Decigarrillo en cigarrillo
*Fatalidad
*Olvidalo amigo
*Como si fuera un niño
*Anhelo
*Julio Jaramillo* (pasillo)
Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, 1 de octubre de 1935 - 9 de febrero de 1978) fue un cantante ecuatoriano conocido como «El Ruiseñor de América».
Cuando Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera,una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artísitico.
En radio El Triunfo conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y, una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo, aceptó grabar con él en 1955 el yaraví Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito,y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.[
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix.Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares, aunque Nuestro juramento, del puertorriqueño Benito de Jesús, que Rosalino convirtió en bolero, tuvo un éxito especial. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.
Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por Julio, que casi de inmediato tuvo que hacer giras de concierto por Perú y Chile. A Colombia llegó por primera vez a Cali, donde se reencontró con su hermano Pepe, que dos o tres años antes había emigrado.En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día A su paso por Centro América, durante su gira musical, se casó por lo civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba casado en el Ecuador con otra mujer.
Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana. Según declaraciones de uno de sus nietos, fue hincha del Club Sport Emelec.
Aunque es reconocido por su famosa frase: "Ahora solo nos queda Barcelona".
Primeros años
Nació el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.3 El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José —n. 1933 y popularmente conocido como Pepe— Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.Cuando Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.
Carrera musical
A los 18 años alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ocho meses.En esa época trabajó como aprendiz en Zapatería Arteaga, aunque insistió en seguir una carrera musical, sin resultado positivo hasta ese momento.En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera,una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artísitico.
En radio El Triunfo conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y, una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo, aceptó grabar con él en 1955 el yaraví Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito,y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.[
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix.Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares, aunque Nuestro juramento, del puertorriqueño Benito de Jesús, que Rosalino convirtió en bolero, tuvo un éxito especial. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.
Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por Julio, que casi de inmediato tuvo que hacer giras de concierto por Perú y Chile. A Colombia llegó por primera vez a Cali, donde se reencontró con su hermano Pepe, que dos o tres años antes había emigrado.En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día A su paso por Centro América, durante su gira musical, se casó por lo civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba casado en el Ecuador con otra mujer.
Fallecimiento
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión.Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco,aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos,sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como radio Cristal, el Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo.Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana. Según declaraciones de uno de sus nietos, fue hincha del Club Sport Emelec.
Aunque es reconocido por su famosa frase: "Ahora solo nos queda Barcelona".
*Día del Pasillo Ecuatoriano*
El pasillo es el único género musical que caracteriza al Ecuador, el
mejor exponente en este campo es sin lugar a dudas, Julio Jaramillo,
quien trascendió fronteras con nuestra música. Y por esto, en el
gobierno de Sixto Durán-Ballén, desde 1993, por decreto ejecutivo 1.118
se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano
fecha que coincide con el nacimiento de "JJ". El miércoles 1 de octubre,
a las 18h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura
Ecuatoriana, se realizo una programación especial para celebrar el DIA
DEL PASILLO, con la participación de los Hermanos Núñez, el Ballet
Ecuatoriano de Cámara, Edgar y Lenin Palacios, Trío Candilejas, Karina
Santiana, Super Trío y el Cuarteto Dinastía.
*Origen del pasillo*
El pasillo surge durante la época independista en los Andes neogranadinos y grancolombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco,
variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo
acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y
Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de
valse.La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en
prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de
resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones
quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del
pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se
trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que
la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente
muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos
en estos saraos muy concurridos.Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
El pasillo se extendió a finales del siglo XIX hacia Centroamérica, haciendo su primera escala en Panamá, que en ese tiempo hacía parte de Colombia. Fue llevado por militares y altos funcionarios del gobierno, convirtiéndose en uno de los bailes de preferencia de la aristrocracia tanto urbana como rural del istmo.
El pasillo se extendió a finales del siglo XIX hacia Centroamérica, haciendo su primera escala en Panamá, que en ese tiempo hacía parte de Colombia. Fue llevado por militares y altos funcionarios del gobierno, convirtiéndose en uno de los bailes de preferencia de la aristrocracia tanto urbana como rural del istmo.
*Pasillo *
El pasillo es un género musical y danza autóctono y folclórico de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de la nacionalidad. De Colombia se extendió hacia Centroamérica, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y en Costa Rica.Luego se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse; y en el Perú el pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.
LA MÚSICA : es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)
viernes, 21 de septiembre de 2012
tercer CielO
Tercer Cielo es un dúo de música pop contemporánea, cristiana e inspiracional creado en el 2000 por los dominicanos Juan Carlos Rodríguez y Marcos Yaroide. Y actualmente integrado por Juan Carlos Rodríguez y su esposa Evelyn Herrera. Sus mayores éxitos son «Cuando el primer amor se va», «Yo te extrañaré», «Mi último día» y «Creeré», «Entre tu y yo», «Exagerado amor», «Tu amor no es de este mundo», y «Demente». Dos de sus discos han llegado a lista importantes de música como las de Billboard, entre estos están "Gente común, sueños extraordinarios" y "Lo que el viento me enseñó".
Sus discos han logrado gran aceptación en el genero musical cristiano en Latino América logrando vender más de 300,000 en combinación juntos, y permitiéndoles viajar a muchos de estos países de habla español para trasmitir un mensaje de inspiración y con letras positivas con un mensaje bíblico y letras cargadas de esperanza y vida. Tercer Cielo no solo cantó música cristiana sino que incluyó canciones de amor en sus discos las cuales les abrieron puertas en el mundo de la música secular y lograron nominaciones a premios internacionales en Puerto Rico, Orlando, México, California y República Dominicana. Tercer Cielo ha apoyado obras de caridad, a través de fundaciones sin fines de lucro. A través de 12 años de trayectoria ha visitado en giras casi toda Latino América, Estados Unidos y parte de Europa, siendo de influencia para muchos jóvenes.
Sus discos han logrado gran aceptación en el genero musical cristiano en Latino América logrando vender más de 300,000 en combinación juntos, y permitiéndoles viajar a muchos de estos países de habla español para trasmitir un mensaje de inspiración y con letras positivas con un mensaje bíblico y letras cargadas de esperanza y vida. Tercer Cielo no solo cantó música cristiana sino que incluyó canciones de amor en sus discos las cuales les abrieron puertas en el mundo de la música secular y lograron nominaciones a premios internacionales en Puerto Rico, Orlando, México, California y República Dominicana. Tercer Cielo ha apoyado obras de caridad, a través de fundaciones sin fines de lucro. A través de 12 años de trayectoria ha visitado en giras casi toda Latino América, Estados Unidos y parte de Europa, siendo de influencia para muchos jóvenes.
Axel *-*
Axel, uno de los artistas pop más importante de nuestro país, cierra su exitosa gira con un show único.
"Un Nuevo Sol Tour" comenzó en 2011 por diferentes ciudades de Argentina y luego emprendió su gira por Latinoamérica. Axel conquistó al afectuoso y cálido público de México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Puerto Rico entre otros. Más de 700.000 personas disfrutaron de un maravilloso show que recibió elogios de la crítica.
Ahora, "Un Nuevo Sol Tour" se despide a lo grande, en el mítico Estadio Vélez. Una ocasión para disfrutar de un show lleno energía y emoción.
"Un Nuevo Sol Tour" comenzó en 2011 por diferentes ciudades de Argentina y luego emprendió su gira por Latinoamérica. Axel conquistó al afectuoso y cálido público de México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Puerto Rico entre otros. Más de 700.000 personas disfrutaron de un maravilloso show que recibió elogios de la crítica.
Ahora, "Un Nuevo Sol Tour" se despide a lo grande, en el mítico Estadio Vélez. Una ocasión para disfrutar de un show lleno energía y emoción.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Servando & Florentino
Servando & Florentino son dos de cuatro hermanos (Servando, Florentino, Juan Simón y Sandino), hijos del popular cantor de Venezuela Alí Primera. Servando & Florentino se hicieron famosos en toda latinoamérica cuando fueron los cantantes principales de La Orquesta Salserin. En 1997
se separaron de la orquesta ya que su madre, Sol Musset, creyó que no
les daban el dinero correspondiente. Ese mismo año se unieron a la
discográfica de Ricardo Montaner, Hecho a Mano con la cuál produjeron sus 2 primeros trabajos, Los Primera y Muchacho Solitario, la serie de álbumes Entre Panas además de su tercera producción Paso a Paso en conjunto con Sony Music. En 2002 se desligaron de Hecho a Mano por motivos aún no revelados.
Reik es una banda mexicana de pop formada en 2003 en la ciudad
de Mexicali, B.C. El grupo esta conformado por Jesús Alberto Navarro
Rosas (voz), Julio Ramírez Eguía (guitarra) y Gilberto "Bibi" Marin
(guitarra eléctrica). La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio.
Los comienzos de Reik aparecen luego de una invitación de Abelardo Vázquez Ramos, su actual productor, para realizar unas demos que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Reik se abrió camino en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las canciones "Yo Quisiera" y “Noviembre sin ti” tuvieron mucho éxito. El grupo estaba formado por Jesús y Julio y luego en 2004 se integró Gilberto Marín Espinoza “Bibi” completando la formación actual.
Los comienzos de Reik aparecen luego de una invitación de Abelardo Vázquez Ramos, su actual productor, para realizar unas demos que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Reik se abrió camino en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las canciones "Yo Quisiera" y “Noviembre sin ti” tuvieron mucho éxito. El grupo estaba formado por Jesús y Julio y luego en 2004 se integró Gilberto Marín Espinoza “Bibi” completando la formación actual.
Ha_Ash *-*
ni vaya todo el tiempo a los lugares
donde creo que vas a estar,
no por eso creas que aun te quiero.
No porque paso el dia revisando el celular,
y vivo convencida que en cualquier minuto
tu me vas a llamar,
no por eso creas que me tienes.
no vayas a pensar,
que te sueño a diario,que te extraño tanto.
solo es algo normal,
te ame demasiado, pero ya es pasado!.
Aunque si te hace sentir mejor pensar
que aun me muero por ti, pues sigue así.
A mi ya me das igual, total que mas me da,
si eso aumenta tu ego, sigue creyéndolo.
Si te hace sentir mejor soñar
que vamos a regresar, y no te dejo de amar.
sigue creyendo en tu cuento,
aunque la verdad, no se de donde sacas eso!.
Seguro estas con ella,
solo por aparentar que ya me has olvidado
y que no te duele cuando me ves pasar,
ya estas grande para esos juegos.
no vayas a pensar,
que te sueño a diario,que te extraño tanto.
solo es algo normal,
te ame demasiado, pero ya es pasado!.
Aunque si te hace sentir mejor pensar
que aun me muero por ti, pues sigue así.
A mi ya me das igual, total que mas me da,
si eso aumenta tu ego, sigue creyéndolo.
Si te hace sentir mejor soñar
que vamos a regresar, y no te dejo de amar.
sigue creyendo en tu cuento,
de donde sacas eso!?
No vayas a pensar,
que te sueño a diario,que te extraño tanto.
solo es algo normal,
te ame demasiado, pero ya es pasado!.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Aunque si te hace sentir mejor pensar
que aun me muero por ti, pues sigue así.
A mi ya me das igual, total que mas me da,
si eso aumenta tu ego, sigue creyéndolo.
Si te hace sentir mejor soñar
que vamos a regresar, y no te dejo de amar.
sigue creyendo en tu cuento,
aunque la verdad, no se de donde sacas eso!.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
MUSICA
Este grupo de artistas Colombianos estan haciendo una gira mundial y se estan preocupando por enseñar el arte de la musica porque ya como la mayoria de los colegios tienen como asignatura la materia de musica la estan haciendo mucho mas dinamica con sus canciones los estudiantes se dan cuenta que si es que en el futuro no encuentran algo que hacer o algun trabajo pueden hacer musica o algo parecido eso les podra ayudar mas adelante
jueves, 13 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











